Something about me

Tuesday, March 21, 2006

Sebastián Acevedo II




MOVIMIENTO CONTRA LA TORTURA "SEBASTIÁN ACEVEDO"

(Este relato también es tomado del "Ser Testigo")

"Nos juntamos por primera vez el 14 de septiembre de 1983 frente al portón gris de Borgoño 1470 - relata José Aldunate, S.J (sacerdote Jesuita)- Nos sentamos en la calle y desplegamos un lienzo que decía ¡AQUI SE TORTURA!. Con los brazos estirados señalábamos el cuartel secreto de la C.N.I." Eran setenta personas.
"Luego cantamos por primera vez lo que en adelante sería nuestro himno de todas las veces"

Por el pájaro enjaulado,
por el pez en la pecera,
por mi amigo que está preso
porque ha dicho lo que piensa,
por las flores arrancadas,
por la hierba pisoteada,
por los árboles podados,
por los cuerpos torturados,
YO TE NOMBRO LIBERTAD.
Por la idea perseguida,
por los golpes recibidos,
por aquel que no resiste,
por aquellos que se esconden
por el miedo que te tienen,
pos tus pasos que vigilan,
por la forma en que te atacan,
por los hijos que te matan
YO TE NOMBRO LIBERTAD.

"El 11 de noviembre anterior, en la lejana ciudad de Concepción, un obrero llamado Sebastián Acevedo (conocido con "Tan") se había inmolado a lo bonzo frente a la Catedral. Murió clamando que la C.N.I. le devolviera a sus hijos. Fue un remezón fuerte para la conciencia nacional"
"Asumimos entonces el nombre del que murió para que se terminara con la tortura. Nuestra acción se llamaría en adelante "Movimiento contra la tortura Sebastián Acevedo".
---------------------------------------------------------------

Don Sebastián Acevedo es uno de los mártires latinoamericanos (www.servicioskoinonia.org/martirologio/, buscar país y nombre). Fue un ejemplo, no de la lucha que había en esos tiempos sino de esa que se vivía con el corazón, clamando justicia, sin matanza ni desmanes, sólo inspirado en el amor y la desesperación de un padre.
Para los que a veces han transitado por fuera de nuestra Catedral penquista, quizás habrán observado una cruz roja. Ese es el lugar donde don Tan se inmoló.
Si no lo sabían, les sirva como cultura general, pero si son padres o se vieron afectados directa o indirectamente por la dictadura, es más que una simple cruz, es un símbolo de valentía y fuerza, porque la tortura no pudo silenciar a los más humildes, ni mucho menos la verdad.

<$BlogCommentNumber$> Comments:

Post a Comment

<< Home

 
Lilypie 6th to 18th Ticker