Something about me

Monday, April 09, 2007

Sin Viernes no hay Domingo.

El miércoles empezó mi "Semana Santa", no entraré en detalles no soy muy agradables de recordar ni de escribir..... sólo que comí algo que me hizo pésimo y no fui a mi trabajo el jueves. Así que me tomé mis pequeñas vacaciones pero acostada.....
El jueves comenzó todo, con la idea de descansar y dormir, no pude..... sólo tele, nada entrete y la cara de sorpresa de mi hija al verme (bueno sorpresa y lata parece jajaa)
El viernes, lo de siempre: agüitas, galletas de agua y tele, pero algo distinto.... Me puse a ver tele temprano y me encontré con un retiro inspirado, en el colegio San Ignacio de El Bosque..... hubo dos meditaciones a full.
La primera estuvo a cargo del padre Fdo. Montes (jesuita):
Habló de que somos ruinas en curso.. invitó a hacer un viaje de retorno, asumir lo vivido, revivir lo vivido.... abrir el baúl de los recuerdos y ver quien soy..... ya sea fotos, ropas, conversaciones con la familia, amistades antiguas.... Ordenar recuerdos aún los dolorosos, entender que el dolor es fundamental en nuestras vidas....buscar el encuentro con uno mismo, ordenar la vida, añorar no es para llorar..... es para asumir, como bien se hace en los ejercicios de San Ignacio (Principios y Fundamentos), de dónde venimos, hacia donde vamos y qué caminos vamos a seguir.
La colaboración humana es primordial, después del SÍ al Señor. No todo es Viernes Santo, también hay Domingos de Resurrección. Y otra de las cosas que escuché fue que Dios no es un botiquín de primeros auxilios.
"Un fracaso bien asumido, tiene más valor, frutos y es más valioso que el mayor de los éxitos"
La segunda estuvo a cargo de un padre con apellido rarísimo, así que no pesqué:

Habló del paso de la Culpa al Arrepentimiento. Frente a la cruz tenemos una culpabilidad enfermiza, la culpa es un fenómeno psicológico, el arrepentimiento es una experiencia profundamente religiosa. (Aquí canto un tipo el Salmo 51).

Hay varios tipos de culpa: la sana y necesaria y otras, enfermizas que no sirven de nada.

La culpa sana: tiene el sentido de molestar, no adecuación. Acá van 2 dimensiones del ser humano:

- Se hace cargo y responsable de sus acciones, no se corre, no se evade.

- Es responsable y responde por ella.

Yo sé que mis acciones influyen en otros. Mis actos y palabras. Vivir es CONVIVIR. El sentido de la culpa demuestra que los otros interesan.

La culpa sirve para crecer, superarme y transformarme. Si no se puede superar, la persona se estanca.

Las culpas no sanas o enfermizas: Son cuando no se reconoce la culpa y se corre el peligro de proyectarla en los demás y pasar a ser Cordero, víctima de los demás.

1) Culpabilidad tabú: Atrae poderosamente, está prohibida. Se engañan los que se creen buenos, los que no acepta, los que se cierran a malos pensamientos y también a abrirse a los buenos gestos. No son capaces.

2) Culpabilidad narcisista: Cada uno construye su yo ideal (su monito, según el Jóse), se construye a partir de deseos más profundos y de los otros. Baso mi autoestima en el que dirán los otros y corro el peligro de sentirme rechazado por éstos. Culpabilidad autorreferente.

3) Culpabilidad Legalista: Cumplir normas. Si cumplo estoy OK, sino, estoy mal. Se pierde el sentido pedagógico de las leyes, porque son para orientar, no desplazan a Jesús. La vida es un contínuo deber. El Cristianismo termina en Fariseismo, siendo la base el pecado. No se preocupa del Bautizo, 1ª Comunión sino de la Confesión. Se huye del pecado, mejor que hacer oración es el examen de conciencia.

Esto se basa en la angustia y falta de paz.

El arrepentimiento es una experiencia religiosa, presupone la fe en Dios, el Señor nos ama incondicionalmente. Trato de ver el mundo, lo que me pasa desde Dios. Jesús quiere que la relación con él, pase por la relación con los demás.

La diferencia entre culpa y arrepentimiento se grafican en Judas y Pedro. El primero pecó entregando sangre inocente, pero no se arrepiente, reconoce su culpa pero siente que el pecado es más grande que el perdón de Dios. Pedro, confiesa el pecado, fue capaz de aceptar el perdón que Jesús ofrece. Los desenlaces finales son distintos.

Uno peca porque ofende, porque hace daño y pensar así es porque se tiene fe. El peligro es obsesionarse con el pecado.

Una vez reconocido el pecado, buscar el perdón de Dios a través del arrepentimiento.

Fin.......

Bueno, después vinieron historias bíblicas, Sta. Rita de Casia, dibujos animados con la historia de la Biblia, Misa de contemplación de la Cruz (en mi capilla), sábado muy parecido, mostraron la visita de Juan Pablo II a Chile, uuuuuhhh que manera de llorar....... misa de Resurrección, a las dos misas fui acompañada por un amigo grandooote, jajja iba de damo de compañía por si me sentía mal, pero nada mal, un dolorcillo de cabeza pero nada más. Y domingo lo mismo.... claro que llegó mi hija, que se fue el viernes donde mi hermana Yasna y el domingo fue a pegar en la pera donde la suegra de mi hermana, llegó hasta con regalo.

Yap, me cansé, nos vemos en ummm yo creo unos 3 meses más......

Byeeeeeeeeeeeee

<$BlogCommentNumber$> Comments:

Post a Comment

<< Home

 
Lilypie 6th to 18th Ticker