Something about me

Wednesday, January 25, 2006

Un tesoro en vasijas de barro.


Al descubrir nuestras cualidades, también debemos estar dispuestos a reconocer nuestras limitaciones. Somos un proyecto todavía incompleto y necesitamos liberarnos de todo lo que nos impide crecer y servir como Dios quiere.

Descubrimos en nosotros mismos una doble realidad. POr un lado, muchas cualidades que nos permiten crecer y compartir. Por otro, situaciones o sentimientos que nos cierran sobre nosotros mismos y nos impiden crecer y abrirnos a Dios y a los demás. Estas limitaciones es lo que llamamos pecado y es algo de lo que hay que liberarse. Somos personas en construcción, que se van liberando paso a paso, hasta la liberación total en Dios.

Descubriendo nuestras propias limitaciones, podremos liberarnos de ellas y abrirnos a los demás, con una mirada comprensiva y liberadora.

Un buen ejercicio es hacer un listado de las características positivas y otro, de las negativas y reflexionar sobre lo anotado y unir con una línea las cosas que anotaron en el listado de lo negativo y que reflejan la falta de algo, anotado en el listado de lo positivo, si no aparece se puede agregar.

Ejemplo:
Valoración de si mismo ----------- Timidez
Confianza en los demás ----------- Aislamiento

La idea es descubrir que todo lo que nos limita se produce por no desarrollar una cualidad, o porque una característica está mal orientada y debe ser corregida.

Dios quiere que vivamos la vida plenamente y felices. Por eso, todo lo negativo que encontramos en nuestra vida va en contra de la voluntad de Dios. Nuestras limitaciones tienen algo que decirnos y es lo que tenemos que descubrir.

Textos sugeridos:
Mateo 13, 24-30: Las malezas nos impiden crecer. Dios nos ha creado buenos y por eso debemos limpiarnos de todo lo que nos limita.
Isaías 61, 1-3 : La misión del Mesías es la de liberar a la vidad de todo lo que la limita.
2 Corintios 4, 7-12: Nuestras limitaciones nos enseñan la humildad y reconocer que somos frágiles y necesitamos la ayuda de Dios y de los demá para liberarnos y crecer.
Génesis 1, 26-31 : Hemos sido hechos a imagen de Dios, buenos. Por eso, el mal es algo que Dios no quiere.

Para reflexionar:
  • Dios es Dios de la Vida y por eso quiere para nosotros una vida plena y feliz.
  • Todo lo que limite la vida es opuesto a la voluntad de Dios, por eso debemos liberarnos de todo lo que nos limite e impida crecer.
  • El ser humano es esencialmente bueno, aunque tiene capacidad de hacer el mal. Esto se produce porque muchas características suyas están mal orientadas (pecado) y deben orientarse hacia el bien y hacia los demás.
  • Somos seres frágiles, necesitados de los demás y de Dios, para crecer y desarrollarnos. Esta fragilidad tiene algo que enseñarnos.
Preguntas:
  • ¿Qué cosas debemos reorientar en nuestra vida, para que se transformen en cualidades?
  • ¿Que cosas descubro en el mundo que limiten la vida? ¿Qué actitud debemos tomar frente a ellas?
  • ¿Qué actitud hacia nosotros mismos y los demás tenemos al reconocernos frágiles?
Ojalá los que lean esto lo puedan desarrollar, son ejercicios excelentes para re-descubrirnos.

<$BlogCommentNumber$> Comments:

Post a Comment

<< Home

 
Lilypie 6th to 18th Ticker