Conociéndonos
Conocerse y conocer a otro es un trabajo que nunca termina. El ser humano es un misterio y una aventura, y por eso es importante estar abiertos a descubrir nuevas cosas en uno mismo y en los demás.
Nos conocemos a nosotros mismos en el contacto con los otros. Al mirar en el otro alguien diferente a mí, puedo saber quién soy yo. ES por eso importante aprender a conocer a los demás y a conocerse uno mismos, como dos caras de una misma moneda. No se puede dar la una sin la otra.
Para conocer un poco más de nosotros y de los demás, podemos buscar en ese conocimiento la presencia de Dios. Dios nos conoce y nos ha creado, por eso es importante conocernos a nosotros mismos para conocerlo a Él. Al mismo tiempo, conociendo mejor a Dios podremos conocernos mejor nosotros.
Textos que pueden servir:
Isaías 43, 1-4: Dios nos conoce, somos importantes para Él.
Jeremías 1,4 : Antes de nacer, Dios nos conoce.
1 Corintios 13,12-13: Ahora conocemos en parte, pero Dios nos conoce totalmente.
Conclusiones a reflexionar:
- Dios nos conoce plenamente y nos ama tal cual somos.
- Él nos ama y valora precisamente porque somos únicos y diferetnes, por lo que debemos valorar lo que Dios ha dado a cada uno.
- Nos conocemos al encontrarnos con Dios y a Dios se le conoce al encontrarnos con el otro. Servir y amar a Dios significa servir y amar a los demás.
- Sólo se puede amar lo que se conoce.
Preguntas:
- ¿Qué actitudes deberíamos tomar a partir de lo que hemos reflexionado?
- ¿Cómo puede expresarse concretamente la valoración de mí mismos y de los demás?
- ¿Qué nos pide Dios frente a nosotros mismos y a los demás?