Something about me

Tuesday, January 31, 2006

Difícil, difícil..... pero tengo las palabras para ti.

Hoy día mi hija, Francisca, me llamó diciendo que no iba a ir a acampar con su tía y primos porque no me había pedido plata y porque iban a ir una cierta cantidad de personas, lloraba desconsoladamente y me dijo: "Yo quería ir puuu, estoy aburrida ......" La lata es que tenía a mi jefe al lado y no pude darle una respuesta decente y le dije que después la llamaba. La llamé y le expliqué que a mi y a mis hermanas nos pasó lo mismo. Que en algún momento yo deseé tener algo y no lo tuve porque éramos muchas y era complicado poder darnos el gusto en todo a nosotras, por dinero principalmente. Que a mi en ese momento, cuando me decían que no podían hacer lo que yo quería, me daba pena, rabia, sentía que no los quería ... pero que me viera hoy día, no estoy muerta ni sufrí una depre por la "falta de", sino que me ahora me puedo dar los gustos que mis padres no pudieron y que viera las cosas buenas que tiene. En 12 días más nos vamos a Viña del Mar, vamos a pasear, al Festival. Le dije que apreciara eso, cosas que sus primas no tienen porque la situación económica no da para eso o porque simplemente van a otros lados. Me costó buscar cada palabra para que no se sintiera mal, ni le diera más penita, pero le dije que yo sabía que se sentía solita, que no podía estar en todas con sus tías, que entendía que le gustaría hacer lo que hacen sus primos, en cuanto a salir con mis cuñados o con mis hermanas. Le dije que yo trataba de hacer lo mejor posible por ella, siempre y cuando ella se lo merezca, porque tampoco se trata de dar siempre lo que quieran sin ningún esfuerzo..... entonces vinieron las palabras mágicas ....... hija te amo y siempre voy a tratar de darte lo mejor, siempre y cuando tú también pongas de tu parte, sé que puedes entender lo que te digo, que eres madura en algunos aspectos... disfruta lo que tenemos....

Thursday, January 26, 2006

El amor, el amor.........

A una amiga, la Carlita se le ocurrió la brillante idea de invitarme a participar en un concurso llamado "Carta a un amor perdido" de la fundación Gabriela Mistral, pero nunca la pude mandar jajaja.


CONCEPCIÓN, octubre 25 de 2005.-

Querido Frank:

Espero que te encuentres bien al igual que tu familia. Ojalá no hayan más problemas en tu trabajo.

Bueno el motivo de esta carta, es poder recordar aquellos momentos inolvidables que pasamos juntos, ¿los recuerdas también?

Me acuerdo cuando te conocí en ese verano del ’91, todo serio y caballero. Y después un loco más al igual que yo, tantos instantes de risa, alegría, cuanta ternura de tu parte, si yo me sentía en las nubes. Recuerdo cuando tu llegabas a verme con una sonrisa enorme, todo el cariño que me entregaste, me sentía tan protegida como si me abrazaras con algodones, fui tan amada por ti.

Tantas locuras que hicimos: ir a la playa, a mirar el río hasta que anocheciera, ¡aaah, y cuando doblamos los tenedores y el garzón nos retó!!

Son tantas las emociones, tantos los recuerdos que se mezclan en mi mente y en mi corazón.

Tu partida fue muy difícil, ¿quién me iba a tratar como tú? ¿Cuánto tenía que esperar para poder disfrutarte de nuevo? Fue tan doloroso, si hasta el día de hoy, lo recuerdo y me brotan solas las lágrimas. Y sufrí mucho, no sabía cuanto te quería antes de tu adiós.

Pero la alegría volvió nuevamente, viniste en julio del 1992 y me contaste lo que no quería escuchar, tenías a otra persona acá en Chile y no habías terminado con ella cuando empezaste conmigo, reconozco que me dolió mucho, nunca nunca imaginé eso de ti, pero me lo explicaste e igual no entendí. Y te fuiste nuevamente, sabías lo que pasaba por mi mente y el dolor que eso me provocó. Y en septiembre terminé nuestra relación, es que no soporté esa mentira y hasta el día de hoy me arrepiento de no haber sido más madura, de entender tu posición. Sólo Dios sabe lo que hay en mi corazón pero la vida es así.

Imagínate que aún cuando estoy mal y me empiezo a “bajar”, leo tus cartas, todas las cosas que me escribías y vuelvo a tener ánimo, a sentir que soy valiosa y que hubo alguien que amo tal cual y ese fuiste tú.

Ahora, soy mamá y tú formaste tu familia, yo tengo una hija y tú, la parejita. Estás casado y nos separan miles, miles de kilómetros.

Y las vueltas de la vida, nos han hecho encontrarnos de nuevo, en realidad tú me encontraste, buscaste a alguien que te diera mi nuevo número telefónico. ¡Cuánto lloré con esa llamada!, fue como volver al pasado, me sentí tan feliz, no salían palabras de mi boca, sólo GRACIAS. Nuevamente, me diste una sorpresa, como lo solías hacer, bueno me mal acostumbraste. Sabes todavía tengo las rosas y “El Alquimista”, y con ese libro descubrí que todo lo que necesito está en mi corazón y tú formas parte de él, una parte es tuya y siempre lo será.

Actualmente, estoy en contacto contigo, ahora mismo estamos chateando, la modernidad nos llegó. Pero me quedo con el pasado, nostálgico pero lleno de felicidad. Y quien lo iba a creer, ahora eres mi mejor amigo, a quien recurro en mis momentos de tristeza, él que me aconseja y me hace reír, nos contamos todo (creo) y sigue intacto mi sentimiento hacia ti, pero ahora es amistad, te quiero muchísimo y espero contar contigo por muchos años más, mi gran y querido amigo Frank.

Bueno me tengo que despedir, que estés muy bien y tu familia igual, besos y abrazos,

Te quiere mucho tu amiga Gabriela, la Bicho.



Wednesday, January 25, 2006

Un tesoro en vasijas de barro.


Al descubrir nuestras cualidades, también debemos estar dispuestos a reconocer nuestras limitaciones. Somos un proyecto todavía incompleto y necesitamos liberarnos de todo lo que nos impide crecer y servir como Dios quiere.

Descubrimos en nosotros mismos una doble realidad. POr un lado, muchas cualidades que nos permiten crecer y compartir. Por otro, situaciones o sentimientos que nos cierran sobre nosotros mismos y nos impiden crecer y abrirnos a Dios y a los demás. Estas limitaciones es lo que llamamos pecado y es algo de lo que hay que liberarse. Somos personas en construcción, que se van liberando paso a paso, hasta la liberación total en Dios.

Descubriendo nuestras propias limitaciones, podremos liberarnos de ellas y abrirnos a los demás, con una mirada comprensiva y liberadora.

Un buen ejercicio es hacer un listado de las características positivas y otro, de las negativas y reflexionar sobre lo anotado y unir con una línea las cosas que anotaron en el listado de lo negativo y que reflejan la falta de algo, anotado en el listado de lo positivo, si no aparece se puede agregar.

Ejemplo:
Valoración de si mismo ----------- Timidez
Confianza en los demás ----------- Aislamiento

La idea es descubrir que todo lo que nos limita se produce por no desarrollar una cualidad, o porque una característica está mal orientada y debe ser corregida.

Dios quiere que vivamos la vida plenamente y felices. Por eso, todo lo negativo que encontramos en nuestra vida va en contra de la voluntad de Dios. Nuestras limitaciones tienen algo que decirnos y es lo que tenemos que descubrir.

Textos sugeridos:
Mateo 13, 24-30: Las malezas nos impiden crecer. Dios nos ha creado buenos y por eso debemos limpiarnos de todo lo que nos limita.
Isaías 61, 1-3 : La misión del Mesías es la de liberar a la vidad de todo lo que la limita.
2 Corintios 4, 7-12: Nuestras limitaciones nos enseñan la humildad y reconocer que somos frágiles y necesitamos la ayuda de Dios y de los demá para liberarnos y crecer.
Génesis 1, 26-31 : Hemos sido hechos a imagen de Dios, buenos. Por eso, el mal es algo que Dios no quiere.

Para reflexionar:
  • Dios es Dios de la Vida y por eso quiere para nosotros una vida plena y feliz.
  • Todo lo que limite la vida es opuesto a la voluntad de Dios, por eso debemos liberarnos de todo lo que nos limite e impida crecer.
  • El ser humano es esencialmente bueno, aunque tiene capacidad de hacer el mal. Esto se produce porque muchas características suyas están mal orientadas (pecado) y deben orientarse hacia el bien y hacia los demás.
  • Somos seres frágiles, necesitados de los demás y de Dios, para crecer y desarrollarnos. Esta fragilidad tiene algo que enseñarnos.
Preguntas:
  • ¿Qué cosas debemos reorientar en nuestra vida, para que se transformen en cualidades?
  • ¿Que cosas descubro en el mundo que limiten la vida? ¿Qué actitud debemos tomar frente a ellas?
  • ¿Qué actitud hacia nosotros mismos y los demás tenemos al reconocernos frágiles?
Ojalá los que lean esto lo puedan desarrollar, son ejercicios excelentes para re-descubrirnos.

Mi dark Panchy



Lo que es la vida, en un segundo pasan una innumerable cantidad de situaciones, unos nacen, otros mueren, algunos se están formando, otros sacando odios, rabias, algunos angustiados, otros solos, brindando amor, negándose a ser abrigados por un abrazo. Algunos durmiendo, otros despertando, casándose, separándose, maldiciendo a alguien, adorando a algún dios, creyendo en la vida, matando vidas, uffffffffffffff miles de cosas pasan en un segundo.

Lo de ayer fue un mix de sentimientos, vi a mi hija recostada, vestida onda dark, jaja. Mini de mezclilla, pantys caladas, zapatillas de lona, ojos pintados negros. Misssshhhh le dije.

Y me acordé como era yo, jajaja, va por el mismo camino mío, siguiendo la moda, la rebeldía, buscando identidad propia por un lado y por otro, dejando atrás la niñez. Bueno, la niñez la dejó que rato es una adolescente, puber científicamente; para mi, "mi Pollo" detesta que le diga así pero ni ahí.

Esa pequeñita que no me dejaba dormir, que estaba en medio de mis libros, de mis piernas para jugar, sobre mi pecho para dormir ...... ya está dejando esa forma..... es un botoncito de rosa que se está abriendo a medida que pasan los minutos, horas, días........

Pucha estoy poniéndome vieja, jajaja, nooo no pienso en eso... sino más bien en que esa cosa pequeña que vi en una encubadora, ya se está transformando en una mujercita. Bueno, por los colores que me imagino que va a usar, va a pasar de mi pollo a mi pavo real, jajaja.

Que lindo es ver como ha crecido, que es sana, es tan natural y sincera, a veces saca unos comentarios que uffffff trágame tierra, pero es mi hija.... la pioja con la que me deleito, con la que sueño un montón de cosas, con la que río a carcajadas con cada una de sus ocurrencias.......... ella es MI HIJA......

Friday, January 20, 2006

Soy un tesoro para compartir



Muchas veces no nos conocemos bien. A veces miramos sólo nuestros defectos o sólo nuestras virtudes. Muchas veces creemos que no tenemos nada que aportar y es porque no nos valoramos verdaderamente. Busquemos dentro de cada uno de nosotros qué cosas valiosas ha puesto Dios en nosotros, para sí poder servir mejor.

Por ejemplo, frente a la realidad de la muerte, todo lo secundario queda opacado, las pequeñas preocupaciones o los pequeños intereses. Frente a la muerte, sólo importa lo importante, lo que vale la pena, etc. Por eso es un momento valioso para descubrir aquellas cualidades que hay dentro de cada uno de nosotros. Supongamos que nos quedan minutos de vida y tenemos la posibilidad de escribir nuestras últimas impresiones, sueños e ideales.

- ¿Qué cosas buenas he hecho en mi vida y que me gustaría recordar ahora?
- ¿Qué cosas me gustaría haber hecho?
- ¿Por cuáles de mis características me gustaría ser recordada?

La muerte es un momento privilegiado de conocimiento.

Textos que pueden servir:
Mateo 25,14-30: Las cualidades son una riqueza que hay que hacer crecer y comunicar.
Mateo 18, 1-6 : Hasta el más pequeño tiene algo que aportar, todos son valiosos ante Dios.
Salmo140, 13-16: Dios nos ha formado tal como somos, somos una maravilla salida de sus manos.

Ideas para reflexionar:
- Dios nos ha creado y ha puesto en nosotros cualidades y características irrepetibles.
- Estas cualidades son un regalo para crecer como personas y ayudar a crecer a los demás.
- Todos tienen algo que aportar, una riqueza que compartir. Por eso todos deben ser acogidos como un don de Dios.

Preguntas:
- ¿Qué cualidades puedo poner al servicio de los demás? ¿Como?
- ¿Qué personas debo aprender a valorar mejor?
- ¿Qué talentos debo desenterrar para hacerlos crecer?

Conociéndonos


Conocerse y conocer a otro es un trabajo que nunca termina. El ser humano es un misterio y una aventura, y por eso es importante estar abiertos a descubrir nuevas cosas en uno mismo y en los demás.

Nos conocemos a nosotros mismos en el contacto con los otros. Al mirar en el otro alguien diferente a mí, puedo saber quién soy yo. ES por eso importante aprender a conocer a los demás y a conocerse uno mismos, como dos caras de una misma moneda. No se puede dar la una sin la otra.

Para conocer un poco más de nosotros y de los demás, podemos buscar en ese conocimiento la presencia de Dios. Dios nos conoce y nos ha creado, por eso es importante conocernos a nosotros mismos para conocerlo a Él. Al mismo tiempo, conociendo mejor a Dios podremos conocernos mejor nosotros.

Textos que pueden servir:
Isaías 43, 1-4: Dios nos conoce, somos importantes para Él.
Jeremías 1,4 : Antes de nacer, Dios nos conoce.
1 Corintios 13,12-13: Ahora conocemos en parte, pero Dios nos conoce totalmente.

Conclusiones a reflexionar:
- Dios nos conoce plenamente y nos ama tal cual somos.
- Él nos ama y valora precisamente porque somos únicos y diferetnes, por lo que debemos valorar lo que Dios ha dado a cada uno.
- Nos conocemos al encontrarnos con Dios y a Dios se le conoce al encontrarnos con el otro. Servir y amar a Dios significa servir y amar a los demás.
- Sólo se puede amar lo que se conoce.

Preguntas:
- ¿Qué actitudes deberíamos tomar a partir de lo que hemos reflexionado?
- ¿Cómo puede expresarse concretamente la valoración de mí mismos y de los demás?
- ¿Qué nos pide Dios frente a nosotros mismos y a los demás?

Tuesday, January 10, 2006

Tesoros de la vida.

En una de las conversaciones taaan amenas con mi Choclo, tratamos de arreglar el mundo de una y otra forma. Intentando aclarar tantas dudas existenciales, que hoy en día pasan desapercibidas.

Cuanta gente no se valora, cuantos se dejan pasar a llevar, cuantos cargan con culpabilidades ............... pero conversando, conversando nos fuimos al otro extremo.

¿Cómo me aprecia el otro? El esposo, hermano, amigo, hijo......¿ Sabrán realmente cuan valiosa soy?

Sí, muchas veces no nos queremos, no nos valoramos y no damos importancia a nuestra vida ni siquiera en su más minúsculo detalle. Pero, con la ayuda de Dios y otras personas, comenzamos a descubrir lo bueno en nosotros que quizás nunca nos dimos cuenta. Cada vez que alguien me dice algo bueno que tengo, sólo pienso en Dios y agradezco la posibilidad que otros lo descubran.

A estas alturas de la vida, sé lo bueno y lo malo de mí y espero que los demás también lo sepan ver, respetar y valorar. ¿Porqué digo valorar? Bueno acá está la conclusión de la conversa con la Mape, cada una de nosotras (todos en realidad) somos un tesoro, con un montón de piedras preciosas (pasado, presente, dones, valores, experiencias de vida, etc, que cofiando, tratamos de compartir con los demás y es en ellos que lo descubrimo cada día más. Lo que esperamos es que el otro, que recibe parte de mi tesoro, sepa guardarlo para él. Cada vez que compartimos algo valioso de nosotras, entregamos parte de ese tesoro, ahora depende del otro la utilidad que le dé a la "piedra preciosa" que le dimos. Ojalá las mías no las encuentre en manos de otras personas o por ahí botadas.

Wednesday, January 04, 2006

Una palabra, un gesto.......... siempre algo queda.

Con tanta revolución de fin de año, que regalos, llamadas, viajes, recuerdos, buenos deseos.... a veces se nos olvida hacer un recuento. El mío es totalmente positivo, no sólo este año sino los últimos 3.

De una u otra forma he aprendido a disfrutar muuucho las palabras, los gestos, los silencios, lo interior de cada persona que ha pasado por mi vida. Algunas como un flash, que en un abrir y cerrar de ojos, desaparecen; otras con sentimientos encontrados, pero que igual marcan, las menos son las que permanecen hasta el día de hoy, familia, miguis; también están los nuevos miguis, en especial uno MI MIIIGUIII, wasil.

Soy de criar raíces con las personas, me cuesta un poco despegarme de los sentimientos, porque los lazos que he formado con los otros son muy fuertes. Las pérdidas físicas, las emocionales, las derrotas, los cambios, las transformaciones, me han hecho avanzar y dejar a personas muy especiales, que se extrañan bastante. Sólo el recordar una palabra, me remonta al momento, al día, al lugar, sé que hay gente que partirá muy luego, que son de esas que hablas una vez a las mil pero que con su carisma te dejan en el aire. SOLIDARIDAD (el avance o retroceso de la humanidad con lo que hago o no), MISERICORDIA (corazón misero, pobre, tener un corazón humilde, entregarlo) COMODIDAD (como di, dad). Personas de una inteligencia única, que aprecio en extremo, de una humildad que yo me la quisiera. Es triste ver que me quedo y otros se van, talvés lo mismo experimentan los grupos, las personas, las amistades, que por uno u otro motivo he dejado para emprender un nuevo camino. Es algo muy recurrente en mi vida que las relaciones más intensas, son las que se disuelven más rápido. Cuesta avanzar y dejar atrás tantos sentimientos, esos que se viven con la "guatita", que emocionan de sólo recordar. Sólo espero que quede algo bueno de mi en todos, algo que lleve a la risa o al llanto, que lleve a dar gracia, a respirar profundo, a la meditación, a la oración, como me sucede a mi.

El domingo ocurrió algo que necesitaba de hace tiempo, las ganas de decir gracias a Dios por estar en mi vida y en cada persona que conozco. Gracias por darme la posibilidad de ser tu instrumento y de transmitir a los demás tu presencia en mi, gracias por llenar mi corazón de ese calor, de esas ganas de gritar y hacerle ver al mundo de que existes y que eres el gran culpable de mi plenitud. Dios, sólo tu sabes lo que guardán mi corazón y mis pensamientos, aunque a veces malitos, lo sé. Tú eres el único que me hace sentir el ser amada, perdonada, escuchada. Sólo tú me das la tranquilidad de que puedo cambiar. Todo lo mío está en tus manos, haz lo que tu quieras. Yo trataré y lucharé por hacer tu voluntad, la que tantas veces pido.

Si todos fuéramos capaces de sentir la importancia que tenemos para los otros, si nos diéramos ese tiempo, si nos dijéramos cuanto nos queremos, amamos, necesitamos ................. Si fuéramos capaces de expresar lo que se guarda dentro y también de aceptar lo que nos dicen con humildad....... Si aprovecháramos al que tenemos al lado para brindarle aunque sea una sonrisa ............. claro que todo esto cambiaría, Dios si sólo pudiéramos sacar las vendas y verte siempre en el otro.................... seríamos realmente felices!!!

Ummm, releyendo todo, me di cuenta que es una oración, y por eso le pido a Dios que me de la capacidad de estar lo más cerca de él y que pueda superarme cada día más, amén.
 
Lilypie 6th to 18th Ticker